Crónica de las jornadas por el Día Mundial del Teatro conmemorado por la asociación Taetro

Crónica de Miguel Ángel Bolaños en mirachiclana.com

“Mínimos de máxima calidad”…
“Lo bueno si breve…”…
“Las esencias vienen en frascos pequeños”…
“Menos es más”…

Creo que ya hemos acudido a todos los tópicos habidos y por haber en referencia a la magnitud de las obras que se representan cada año en el Certamen de Mínimos que organiza la asociación cultural Taetro. Hemos leído estos titulares en años anteriores cada vez que estos locos del teatro estrenaban las piezas cortas seleccionadas en este concurso, pionero en el país en cuanto a este género se refiere. Pero este año podríamos repetir titulares porque Taetro ha ido un pasito más adelante. Si hace ya tres años empezaron a cambiar las formas en esta presentación de obras, primando el dinamismo, buscando dar coherencia a los distintos títulos, este año han llegado a altas cotas de perfección dotando al conjunto de un nexo de unión, mitad poético, mitad conceptual con el que íbamos de una obra a otra mientras en el escenario a media luz, los actores cambiaban la escasa escenografía de un montaje por otro.

Bien lo agradeció el público asistente al Teatro Moderno (más de 200 espectadores, una cifra espectacular teniendo en cuenta el escaso público que está llevando este año este espacio cultural a sus butacas), que premió con sonoras salvas de aplausos lo dinámico del planteamiento escénico y la variedad temática del quinteto de obras que se estrenaron, pertenecientes al XVII Certamen Rafael Guerrero.

Y lo cierto es que hubo tiempo de todo. Por ejemplo, de acudir al desplome de una mujer cansada de todo, zaherida por su destino, sin posibilidades de guardar en la bolsa que acarrea, su futuro junto a su ropa sudorosa y ensangrentada por los combates de la vida. La historia de esa boxeadora golpeada por su propia sinrazón se llama Las Vegas nació del ingenio del salmantino Alberto Palacios y fue trasladada a la escena de forma magistral por Gari León (ausente durante varios años de este certamen). Escenografía efectista y tenebrista (en el sentido caravaggiano del término) para envolver unas rotundas interpretaciones de Almudena Ruiz y Pepe Raya. Chapeau por este último por que a pesar de su escasa experiencia como actor, cuajó un gran papel en un personaje que se movía a medias entre la humanidad y el miedo.